Israel Castellanos ( texto de catálogo) 

Texto publicado en el Catálogo de la 2da Edición Premio Maretti, La Habana, Cuba, Ediciones Manfredi, Italia (2014), sobre la obra La historia no contada (volumen 1) del artista cubano Duniesky Martín.

Como tantos residentes en Cuba, Duniesky Martín Urgellés consume gran cantidad de películas y series televisivas que obtiene por diferentes vías. Pero, a diferencia de muchos compatriotas, él no suele quedarse en el mero acto de la recepción, crítica o no. Acostumbra “rebobinar” los audiovisuales como fuentes y materiales para la (re)creación artística; recurriendo a la cita, la apropiación, la parodia y el homenaje posmodernos.

More

Fragmento del texto publicado en el Catálogo General de la 7ma Bienal Internacional de Curitiba (2013) Brasil sobre la obra Coming Soon del artista cubano Duniesky Martín.

(...) Los 10 cortos de Duniesky Martín encaran irónicamente el sistema del cine en los tiempos del espectáculo. La ironía no es en sí un proceso reprobatorio, simplemente permite una distancia, una torsión del lenguaje sobre sí mismo, capaz de convocar miradas subvertidas: humorísticos, cáusticos, por tanto también melancólicos. Duniesky toma como insumo de trabajo los trailers que sirven como anuncio publicitario dentro del circuito internacional del cine, básicamente el de Hollywood.

More

Texto publicado en el catálogo de la Exposición Colectiva El Héroe. Remake in Cuba. Salle Zero.Alianza Francesa, La Habana, Cuba.

Jorge Fernández.  Director del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cuba

¿Cuál es la naturaleza de los elementos  simbólicos asociados a la figura del héroe?  Esta es una de las interrogantes que nos abre  Duniesky Martín.  Una investigación que lleva a cabo  el artista desde exposiciones tan tempranas como  “Bocetos para la creación de una legión” y  “Héroes de la Patria: Caudal de matrices”.  Esta escena temática  la ha ido reformulando en materiales hechos  en soporte video, nos referimos   a “En Forma” y “En Forma 2”.

More

Texto publicado en el catálogo de la Exposición Personal De Memoria, Sala Covarrubias, Teatro Nacional, La Habana, Cuba 2011

El pulso de los sesenta marca el tempo de las obras. Los arquetipos clásicos del héroe son el centro de atención. Más, no nos dejemos engañar, las imágenes no están bajo el efecto del espejo. El artista manipula deliberadamente nuestra percepción. No es el héroe verdadero el que interesa, es el ideal o imaginario que se recrea en nuestras mentes. Podemos incluso sentirnos identificados con los personajes. Es la memoria histórica colectiva que nos juega una mala pasada.

More